jueves, 2 de junio de 2011

Los saberes de mis estudiantes

Son jóvenes críticos, reflexivos, comunicativos, expresivos, algunos conflictivos, pero colaborativos, y sobre todo tienen necesidad de aceptación, de ser escuchados. Cada uno de los jóvenes tiene diferentes actitudes, capacidades, competencias, por lo que no es posible generalizar, ya que cada uno de ellos quiere y necesita su propia identidad. Sin embargo casi todos tienen problemas económicos, familiares, psicológicos, que dentro y fuera del aula reflejan sus diferentes actitudes.
Los jóvenes se comunican entre sí con un vocabulario informal, lleno de malas palabras. Se han hecho muchas platicas sobre el cuidado de las instalaciones, sin embargo, hasta el momento no hemos llegado al convencimiento de los alumnos, cada año se solicita que los alumnos dejen sus bancas en las condiciones que les fueron entregadas, cada quién es responsable del mobiliario asignado. El graffiti,  es una problemática muy grave ya que no solo utilizan los baños, libretas y paredes, ya han llegado al punto de graffitiar los libros de la biblioteca, nuestra comunidad es muy conflictiva, un alarmante número de nuestros estudiantes tienen problemas familiares muy graves y muchos de ellos están metidos en drogas, alcohol y vandalismo.
La relación maestro-alumno es buena y respetuosa por ambas partes, hemos aprendido a ser tolerantes, comprometidos y llegamos a acuerdos con nuestra comunidad estudiantil, ya que la mayoría solo va por su certificado de prepa y no continuara con sus estudios. Los alumnos siguen las reglas de la institución muy a su pesar, les gustan las actividades en equipo de manera colaborativa. Hace falta comunicación con los padres de familia para entender las necesidades de los estudiantes.
La gran permanencia de los jóvenes frente a las pantallas (TV y computadora), han desarrollado en ellos criterios irreales, sin embargo en la mayoría de ellos, las comunicaciones de este tipo permiten crear grupos de pertenencia donde los jóvenes tienen sus propios lenguajes de comunicación, sus valores, su forma de ser y vestir. 
Las formas de interrelación estudiantil son variadas y un tanto difíciles de acuerdo a la etapa de desarrollo a la que se enfrentan, sin embargo hay un punto en común para ellos de suma importancia el cómo ven a las personas, en la admiración y el respeto que sienten hacia los que los rodean.
Cuando ves un grupo creas paradigmas acerca de los integrantes, la mayoría de las veces te haces ideas equivocadas de los integrantes y aquí lo confirmamos mientras que un alumno aparentemente no tiene conflictos, al realizar es instrumento pudimos darnos cuenta de la realidad, puedes ver que existen conflictos, y que no siempre el mas abusado es el más estimado, ni el más deseado ni como amigo, ni como compañero de equipo, es increíble la forma tan discrepante de una percepción y la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario